Aceptan adicción en Ceresos

MURAL / Redacción

Ciento treinta mil reos del País, de un total de 185 mil, se drogan en el interior de los penales, subrayó el Comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Carlos Tornero Díaz y lamentó que sean menos de 10 las cárceles donde se apliquen programas de desintoxicación.

Entrevistado luego de participar en la presentación del libro "Bajo Condena", de la organización Documentación y Estudio de Mujeres, el funcionario apuntó que los programas son novedosos para la red penitenciaria nacional y que su ejecución requiere de mayor tiempo.

"A pesar de que muchos afirmen que las cárceles son universidades del crimen, a los criminales los forma la sociedad, porque cuando llegan a la cárcel llegan ya en calidad de criminales.

"Y sí, en este sentido hay mucha drogadicción, dentro y fuera de los penales, alrededor del 60 ó 70 por ciento de los internos son adictos o consumen una droga dentro de los penales", aceptó.

Datos oficiales señalan que en el País existen 185 mil presos -tanto del fuero común como del federal-, de los que 7 mil 500 son mujeres, y la infraestructura del Sistema Nacional Penitenciario cuenta con 448 Centros de Readaptación Social, de los cuales solo cinco son federales, ocho del Gobierno del Distrito Federal, 347 de los gobiernos estatales y 88 de municipales.

Tornero dijo que las ciudades que han iniciado programas de desintoxicación de su población penitenciaria son Culiacán, Tijuana, Monterrey, Aguascalientes y Morelos.

"Son programas que empiezan, son programas que requieren tiempo para su estudio y aplicación. Son programas como el de Segunda Oportunidad o Di no a las Drogas, de ese tipo", explicó.

Islas Marías, zona protegida

En otro tema, el Comisionado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR