Aceptados en foros; rechazados para TEE

AutorMiriam García, Rosalía Reyes y Mirna Ramos

Abogados que aspiraron a formar parte del Tribunal Estatal Electoral y que fueron rechazados por la mayoría panista en el Congreso, aseguraron ayer que sí cumplían con los requisitos y demandaron una explicación por el trato recibido.

Dieciocho de los 27 abogados descalificados en el proceso de designación de los cinco Magistrados del TEE aseguraron que nunca se les citó para una entrevista en la que pudieran ser analizados sus perfiles ni les informaron que sus expedientes estaban incompletos.

Algunos aseguraron que al entregar la documentación en la Oficialía de Partes del Congreso, les revisaban el expediente y sólo se los recibían si estaba completo, por lo que no se explican que los hayan descalificado porque les faltó papelería.

El miércoles, ante la falta de consensos y luego de que los integrantes de las fracciones del PRI, PT y PRD abandonaran la sesión del pleno, la mayoría panista designó por insaculación a los cinco Magistrados que integrarían el Tribunal y que, desde ayer, asumieron el control de éste.

"Si los argumentos para descartarme son los que dicen, pues me habrían violado mis derechos... me estarían coartando el derecho legítimo que tenía al responder a su convocatoria... Tendría que meditar (si procede una acción legal), pero no lo descarto", expresó ayer Gerardo Salazar Lara, quien fue propuesto por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UANL.

Graziella Fulvi D'Pietrogiacomo, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Regiomontana, dijo que son irrisorios los argumentos dados para descalificarla.

"Sería bueno que informaran (los motivos de la descalificación)", agregó, "si en realidad hay interés de que la opinión pública crea en la transparencia de ese procedimiento".

La abogada Juanita García Aragón consideró ilógico que su rechazo se base en que la Asociación de Abogados del Noreste, A. C., que la propuso, no estaba constituida legalmente, cuando el propio Congreso la reconoce al invitarla a los foros que realiza.

Alberto García Farfán añadió que la descalificación de él y otros abogados fue producto de una "rasurada".

"Realmente lo que hubo fue una rasurada de manera dolosa", dijo.

Propuesto por la Asociación de Abogados del Noreste, A. C., Javier Sepúlveda Ponce dijo que ésta demandará una explicación al Congreso y estudiará una posible acción legal.

Salvador Reyes Garza dijo que la acción del Congreso fue ilegal, por lo que estudiará promover una controversia ante el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR