Acepta Trife iniquidad pero da triunfo al PRI

AutorErnesto Núñez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció las irregularidades denunciadas por el PAN en las elecciones de Gobernador de Sinaloa, pero consideró que éstas no son causa suficiente para anular dichos comicios, por lo que ratificó el triunfo del priista Jesús Aguilar Padilla.

Por unanimidad, la sala superior del TEPJF aprobó la resolución elaborada por el magistrado ponente Fernando Ojesto Martínez, en la que se confirma la validez de las elecciones decretada por el Tribunal Estatal Electoral el pasado 5 de diciembre, pues según él las anomalías acontecidas no alcanzaron a viciar el proceso electoral.

En su fallo, los magistrados aceptan que el PRI acaparó más espacios en los medios de comunicación que cualquier otro partido político; reconocen que el tricolor realizó campaña anticipada y que recurrió a "campaña negra" con la intención de descalificar al candidato panista Heriberto Félix.

Sin embargo, concluyen que el PAN no acreditó que todos esos hechos hayan sido factores decisivos en la elección que hicieron los ciudadanos de Sinaloa el pasado 14 de noviembre.

"Se toma en cuenta que la demostración absoluta o la prueba directa de las irregularidades que actualizan la causal de nulidad de elección denominada 'abstracta' resulta sumamente compleja, porque al tratarse ordinariamente de actos o conductas conscientes y deliberadas se busca ocultar las evidencias relativas, por lo que también de manera ordinaria tales violaciones sustanciales al proceso electoral deben tenerse por acreditadas con fundamento en indicios, siempre y cuando de la debida manipulación de tales indicios éstos resulten de tal entidad que generen prueba jurídica.

"En el presente caso, los indicios obtenidos del análisis de los agravios hechos valer por el denunciante no son de tal entidad que resulten suficientes para decretar la sanción de nulidad en la elección de Gobernador.

"Puesto que debe de privilegiarse la voluntad del elector expresada en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR