Acepta Trevi extradición

AutorCarlos Torio, Luis Homero Echeverría, Pablo César Carrillo y César Cepeda

REFORMA/ REDACCION

La persecución terminó. Después de casi 10 meses de haber desaparecido de México, ayer fueron detenidos en Río de Janeiro la cantante Gloria Trevi, su representante Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, conocida como Mary Boquitas.

Los mexicanos fueron aprehendidos por agentes de la representación regional de la Interpol de Brasil a petición del Gobierno mexicano por los delitos de lenocinio y corrupción de menores.

Trevi, Andrade y Portillo presuntamente vivían en Brasil desde marzo pasado y habitaron en los barrios de Pera de Guaratiba y Tijuca.

Los acusados serán sujetos a un proceso de extradición a México y, aunque podrían defenderse de esta acción, el abogado de la cantante regiomontana declaró ayer que Trevi aceptará trasladarse a su país para enfrentar las acusaciones que se le hacen.

"No vamos a enfrentar la petición de extradición", aseguró en Monterrey el abogado Gerardo Jiménez Cantú, "sino aceptaremos que se traslade a México para que Gloria responda aquí por las imputaciones que se le hacen, que yo creo que son falsas".

La Procuraduría General de la República tiene 90 días para formalizar la solicitud de extradición al Gobierno de Brasil, pero en caso de que Trevi y Andrade la acepten, podrían regresar a México en cuestión de días, de acuerdo con Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador de Asuntos Legales Internacionales.

El funcionario señaló que el Gobierno de México agregará a la solicitud de extradición el delito de violación, además del de corrupción de menores, lo cual garantiza que ni Trevi ni Andrade tengan derecho a libertad bajo fianza y sí entren a prisión al regresar a México.

"La petición original fue por corrupción de menores, pero la formalización sería ya también por el delito de violación, que es grave", dijo Ibarrola. "Es por la violación de la que fue víctima Karina Yapor de parte de todo el grupo".

La solicitud de detención provisional con fines de extradición fue presentada el 27 y 28 de diciembre de 1999 ante el Gobierno de Brasil e Ibarrola dijo que espera que Trevi y Andrade enfrenten este juicio en prisión y que las autoridades de Brasil les nieguen la libertad provisional por tratarse de fugitivos.

El abogado Jiménez Cantú, director del bufete G.J.& Asociados de Monterrey, dijo que lo que le espera a su cliente es difícil porque Trevi enfrentará la condena social más que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR