Acepta tribunal revisar legalización de píldora

AutorVíctor Fuentes

La legalización de la píldora anticonceptiva de emergencia será sometida a juicio, luego de que un tribunal federal ordenó admitir a trámite la demanda de amparo promovida por la asociación Cultura por la Vida, que encabeza Jorge Serrano Limón.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó ayer la decisión de un juez federal que el 5 de marzo se negó a admitir la demanda y ordenó abrir a trámite el juicio respectivo.

En consecuencia, la Secretaría de Salud -que en enero pasado aprobó la píldora de emergencia-, será emplazada y tendrá que responder los alegatos de Serrano Limón.

La sentencia, dictada por los magistrados Alejandro Luna Ramos, Margarita Guerrero y Rubén Pedrero, no quiere decir que Cultura de la Vida ya ganó el litigio, pero sí que, a juicio del tribunal, su demanda no es "notoriamente improcedente", como inicialmente dictaminó el juez Alvaro Tovilla León.

El desahogo del proceso tomará varios meses, tendrá al menos dos instancias y estará a cargo de Tovilla León, juez noveno de distrito en materia administrativa.

Aún si Serrano Limón gana el amparo, no está claro cuál sería el efecto de la sentencia, ya que los tribunales no pueden anular o revertir normas o leyes, sino únicamente proteger contra ellas a los ciudadanos que promueven este tipo de demandas.

La llamada píldora del día siguiente fue legalizada mediante una adición a la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar para agregar la anticoncepción de emergencia, publicada el 21 de enero en el Diario Oficial.

De acuerdo con la NOM -que es una guía para las dependencias y empresas del sector salud-, hay que tomar dos píldoras juntas antes de que hayan transcurrido 120 horas de la relación sexual no protegida, y otras dos píldoras 12 horas después de la primera ingesta.

Serrano Limón afirma que la píldora es abortiva y atenta contra el derecho a la vida desde la concepción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció, en jurisprudencia dictada en enero del 2002, que la Constitución protege el derecho a la vida "del producto de la concepción".

Los defensores de la píldora afirman que ésta es anticonceptiva, no abortiva, por lo que no atenta contra el producto de la concepción, ya que ésta simplemente no se produce.

En la parte técnica de su alegato, a cargo del abogado Bernardo Fernández del Castillo, el grupo de Serrano Limón sostiene que la Secretaría de Salud violó la Ley Federal de Metrología y Normalización, que establece los lineamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR