Acepta AN a Priego y el PRD lo rechaza

AutorClaudia Guerrero y Jorge Reyes

MURAL /México

MEXICO.- Mientras el PRI y el PAN en la comisión Permanenete del Congreso de la Unión aprobaron la solicitud de licencia de Enrique Priego, el PRD pedirá hoy a la SCJN anular el nombramiento del priísta interino.

El partido del sol azteca decidió poner ayer como únicas condiciones en la mesa de negociación con el PRI, la fecha y las condiciones de equidad y transparencia para los nuevos comicios.

En conferencia, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, explicó que su partido insistirá en la destitución de Priego pero por la vía legal: ante la PGR por usurpación de funciones y ante la Corte hoy al mediodía cuando interpondrán una acción de inconstitucionalidad para invalidar el nombramiento del Interino.

Señaló que la posición del PRD en la mesa de la Secretaría de Gobernación es que los comicios se realicen la segunda quincena de agosto y que existan suficientes garantías de equidad y transparencia en el manejo de los recursos, así como en la integración de los órganos electorales.

"La fecha del 3 de febrero del 2002 que propone el PRI es intransitable... nosotros estaríamos en la posibilidad de acercarnos a la realización de elecciones en la segunda quincena de agosto, en ocho meses.

"Para nosotros se trata de un paquete... si llegáramos a un acuerdo (con el PRI sobre las condiciones y la fecha de la elección) entonces seguiría pactar una tregua política en donde lo único que quedaría en un compás de espera sería la resolución de la Corte.

"Entonces, el asunto de Priego no forma parte de la negociación si y sólo si se llega a un acuerdo de paquete completo (que incluya fecha y garantías para las elecciones)", dijo.

Zambrano afirmó que en caso de que la Corte no anule las reformas legislativas realizadas en Tabasco -con las que se nombró a Priego y se alargó a 18 meses el plazo para las elecciones-, el PRD respetará los acuerdos políticos que se hayan alcanzado con el PRI en Gobernación.

Si la Corte le da la razón al PRD, explicó, Priego deberá dejar el cargo y procederá el nombramiento de un nuevo interino por consenso entre las principales fuerzas políticas en Tabasco.

El dirigente perredista informó sobre la nueva posición de su partido después de sostener una reunión con el dirigente del PRD en Tabasco, Enrique Fernández, y del coordinador de la bancada en el Congreso local, Javier May.

Respaldo panista al tricolor en San Lázaro

Con el apoyo de la bancada panista, el PRI logró ayer que la Comisión Permanente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR