Acepta PRD dialogar pacto

AutorClaudia Guerrero

MURAL/ México

MEXICO.- Amalia García, presidenta nacional del PRD, envió ayer una carta a sus homólogos del PRI y del PAN en la que afirma que su partido está listo para sentarse a una mesa de diálogo y concretar cinco acuerdos nacionales para iniciar la construcción de un nuevo régimen.

En las misivas -con contenido similar a la entregada al Secretario de Gobernación, Santiago Creel-, García advierte que a pesar de la alternancia del pasado 2 de julio, en el país continúa el deterioro y la descomposición del tejido social, mientras el ambiente políticos se enrarece, crece el desánimo y la desigualdad.

"El PRD y yo misma estamos listos para sentarnos a dialogar sobre estos acuerdos y por ello me dirijo a ti y a la dirección que tú presides, dando respuesta formal a la comunicación telefónica que tuvimos el 26 de junio", indica la carta dirigida al dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena.

El argumento de García es que México no puede ir a la construcción de un nuevo régimen con las reglas del viejo sistema y del pasado, por lo que requiere -de manera urgente- una nueva institucionalidad democrática.

De acuerdo con la carta, los cinco acuerdos específicos propuestos a los partidos políticos se refieren a reformas en materia de política económica, social y política.

Los pactos incluyen impulsar estrategias de freno a la corrupción, recuperar el Estado de Derecho, revisar el pasado y castigar a delincuentes impunes, así como enfrentar a fondo la inseguridad pública que se expresa en secuestros, narcotráfico y violencia generalizada.

Entrevistada por separado, García se refirió a la reunión que sostuvo la dirigencia perredista con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Explicó que para poder concretar una mesa de diálogo es necesario que la dependencia federal avance en sus conversaciones con las fuerzas políticas en un plazo no mayor de dos semanas.

Jesús Zambrano, secretario general del PRD, explicó que su partido se mantendrá en comunicación con Creel para conocer en los próximos días una primera propuesta escrita o documento de trabajo, que será presentado en la próxima sesión del Consejo Nacional perredista, a realizarse en este mes.

Culpas y riesgos

Por otro lado, García culpó al PRI de obstaculizar los procesos de diálogo, por no contar con una propuesta sobre los acuerdos que requiere el país, como consecuencia de su crisis interna.

"No creo que el PRI tenga claro cuál es su proyecto en este momento, éste es uno de los elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR