Acepta Instructora interrogar priistas

AutorDaniel Lizárraga

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aceptó que un grupo de priistas, encabezados por el ex candidato presidencial Francisco Labastida, sean interrogados sobre su participación en el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2000.

En total, el organismo legislativo permitirá que 16 personas -la mayoría vinculadas al PRI- rindan testimonio en favor de los líderes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera.

En la lista, aprobada sólo por el PAN y PRD, también están los senadores Manuel Bartlett, Emilio Gamboa, Humberto Roque y Dulce María Sauri, así como la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Beatriz Paredes.

Otros de los invitados a comparecer son los tres testigos protegidos de la PGR: Melitón Cásares, Alfonso Veraza y Andrés Heredia.

Los integrantes de la Sección Instructora consideraron que no cuentan con suficientes atribuciones para forzarlos a acudir. A cambio, enviarán exhortos para responder en un plazo de 15 días, a petición expresa de los líderes del sindicato petrolero.

El organismo legislativo sólo accedió parcialmente a las demandas de los abogados defensores, ya que rechazó un paquete de pruebas testimoniales y alrededor de 77 comparecencias más, entre ellas la de los principales responsables de las investigaciones sobre el Pemexgate.

Los abogados de los involucrados en el Pemexgate demandaron la presencia del Contralor Francisco Barrio; la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, y el coordinador de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

El rechazo para que comparezcan unas 77 personas -entre las que también figuraba el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos-, así como al paquete de pruebas documentales, provocó que el representante del PRI, Eduardo Andrade, abandonara la sesión en señal de protesta.

Los 16 testigos sólo responderán preguntas relacionadas con la presunta transferencia de 640 millones de pesos al PRI, en especial, hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR