Acepta Hacienda elevar el crudo a 16 dólares

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, afirmó ayer que para el Presupuesto del año 2000, las autoridades están dispuestas a discutir posiciones que se puedan financiar "dentro de límites razonables", como un precio del petróleo de 16 dólares por barril y un déficit máximo del uno por ciento, "no más".

Entrevistado en la última reunión del año del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, advirtió que considerar un precio superior para el crudo mexicano de exportación, o elevar el déficit fiscal, llevaría a iniciar recortes del gasto público, como en 1998.

"Hacer un supuesto excesivamente optimista", advirtió, "podría dar lugar a lo que pasó en 1998, cuando se tuvo que recortar el gasto porque el precio (del petróleo) no respondió a las expectativas originales", señaló.

En la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2000, el Gobierno Federal estableció un supuesto de precio del crudo mexicano de exportación de 15.50 dólares por barril para el próximo año. En un proyecto alterno, PAN y PRD están demandando 50 centavos más.

Por otra parte, en un comunicado, Hacienda informó que el Presidente Ernesto Zedillo nombró ayer a Carlos Noriega como nuevo subsecretario de Hacienda, a partir del 1 de enero del 2000, en sustitución de Martín Werner.

Noriega es coordinador de asesores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR