Acepta Banca error en ahorro

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

México

MÉXICO.- La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que el nombre cuentas de ahorro ha engañado a la población porque no son instrumentos diseñados para producir rendimientos, por el contrario, llevan el costo de la infraestructura bancaria.

"Tenemos un tema que resolver los propios bancos, los nombres de las cuentas. Realmente las cuentas de ahorro, como les llamamos en México, son transaccionales y son para acceder al dinero, y tienen todo el costo de la infraestructura, está reflejado el costo de las sucursales, de los cajeros, de la línea telefónica, del Internet, etcétera, generan bajos rendimientos o nulos", expuso Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

"El ahorro se tiene que hacer en otro tipo de instrumentos, como los fondos de inversión, que generan rendimiento por arriba de la inflación; hay algunos que garantizan capital y un pequeño rendimiento".

Destacó que la población puede acceder a grandes beneficios en fondos de inversión porque permiten a una persona que tiene 3 mil pesos sumarse a miles de inversionistas -algunos ahorran un millón de pesos- y que sus recursos sean manejados por gente con experiencia.

Reconoció que las cuentas de ahorro están promovidas como instrumentos de ahorro y que los bancos deben destacar los fondos de inversión.

"Los bancos tenemos que promover el ahorro de la población en fondos de inversión. El nombre engaña (en cuentas de ahorro) porque no es para eso el producto, hay que ahorrar en algo en lo que no se mueva el dinero", insistió.

Por su parte, Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR