Aceleran el vuelo líneas de bajo costo

AutorAlan Miranda

En 2012, el costo de los boletos de avión se convirtió en un elemento diferenciador para el crecimiento de las aerolíneas en el mercado doméstico.

Así, lo demuestra el hecho de que las líneas de bajo costo como: Volaris, VivaAerobus y Magnicharters hayan registrado tasas de crecimiento de 25.18, 19.85 y 19.09 por ciento, respectivamente, mientras que el resto de las compañías, con modelos de negocio distintos, tuvieron ritmos de expansión menores, por debajo de 7 por ciento.

Estas tres líneas aéreas aportaron 72 por ciento de los 2.6 millones de nuevos pasajeros que viajaron en avión el año pasado, indican datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según Alejandro Zendejas, experto en temas de competencia y regulación del sector aeronáutico, Volaris y particularmente VivaAerobus están apostando a rutas probadas de alta densidad, en las que pueden ofrecer un precio bajo para utilizarlo como elemento diferenciador respecto a las otras aerolíneas.

Mientras tanto, Interjet, que originalmente surgió con un modelo de negocio similar, prefiere destacar la calidad del servicio que ofrece, un elemento que es más apreciado por viajeros con un mayor poder adquisitivo.

Aunque esta última compañía también tuvo un desempeño positivo durante 2012, éste fue menor al de las tres primeras compañías. Avanzó 6 por ciento, cifra similar a 6.84 por ciento de Aeroméxico Connect, la división regional de ese grupo.

Aeroméxico en su versión troncal tuvo un incremento en pasajeros de apenas 0.64 por ciento respecto a la cifra obtenida en 2011.

Mientras tanto, Aeromar, que se concentra en el servicio ejecutivo de punto a punto, vio una disminución de 5.08 por ciento en su número de clientes.

En total, fueron 28 millones 84 mil personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR