Aceleran viaducto la Raza-Santa Clara

AutorAlan Miranda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceleró la licitación para construir el viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, entre el Distrito Federal y el Estado de México.

Originalmente, el resultado final de este nuevo concurso -la lectura del fallo- estaba programada para el 29 de abril, pero se adelantó una semana.

El proyecto consta de una vía elevada de 9.5 kilómetros de longitud, con dos carriles por sentido.

El distribuidor comenzará en el cruce de la Avenida Insurgentes Norte y Circuito Interior y llegará hasta Santa Clara, sobre la autopista México-Pachuca.

El propósito de la obra será descongestionar la salida hacia Pachuca, acceso por donde diariamente circulan alrededor de 200 mil vehículos, de acuerdo con un diagnóstico difundido por la propia SCT.

Esta obra requiere de una inversión de aproximadamente 5 mil 556 millones de pesos y se licitará bajo el esquema de asociación público-privada (APP).

La empresa o consorcio ganador construirá, operará y explotará esta autopista que será de cuota por 30 años.

El proyecto ya había sido licitado en 2015, pero el concurso fue declarado desierto en noviembre, a pesar de que dos postores presentaron propuestas técnicas solventes.

Una fue de la portuguesa Mota- Engil, por 4 mil 217 millones de pesos más IVA, misma que no requería que la SCT hiciera ningún pago inicial para arrancar las obras.

La otra oferta fue de las mexicanas Omega y Caabsa, por 5 mil 600 millones de pesos más IVA, aunque en esta opción si se requería de un pago inicial de 5 millones de pesos.

Hubo una tercera propuesta, de la empresa mexicana Pinfra, pero ésta fue descalificada, porque no cumplió con todos los requisitos técnicos.

Otras compañías, como la española OHL México, habían mostrado interés en las primeras fases de la licitación, pero eventualmente se abstuvieron de presentar pospuestas.

De acuerdo con una nota aclaratoria publicada ayer, la dependencia federal puso a disposición de los licitantes interesados la información a través de la plataforma Compranet y de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR