Aceleran urbanización de la Zona Patrimonio

AutorIván Sosa

La Zona Patrimonio de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta está amenazada por el incremento de los asentamientos irregulares, expone un estudio de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"Lo que en 1990 comenzaba como pequeños asentamientos, hoy en día se han consolidado de manera considerable y han incrementado su área de ocupación dentro de la zona", indica el autor de la investigación, Hermilo Soria Ortega.

Con imágenes satelitales, el experto en geoinformática determinó que dentro de las 7 mil 534 hectáreas protegidas por la declaratoria de la Unesco, sólo en mil 254 está permitido el suelo habitacional, pero los asentamientos ocupan otras 374.

Los Programas de Desarrollo Urbano preveían un uso de suelo habitacional, pero los asentamientos irregulares avanzan en forma dispersa y en proceso de integración urbana.

"La problemática se centra en la urbanización descontrolada en la zona, con evidentes amenazas a este complejo sistema: hundimientos diferenciales, por la sobreexplotación de los acuíferos, los hundimientos alteran la red canalera, además de poner en riesgo la estabilidad de viviendas e infraestructura de los pueblos originarios", expone.

Así como la Línea del 12 del Metro indujo la urbanización en Tempiluli, Tláhuac, también la ampliación de Periférico -de Cuemanco hacia Ermita-, la pista de canotaje Virgilio Uribe y la Colonia Barrio 18 detonaron el asentamiento de Amalacachico, en Xochimilco, plantea Soria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR