Aceleran el paso para juicio contra Trump

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Tras casi un mes de pausa, que coincidió con las fiestas decembrinas y de inicio de año, el proceso de impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve con toda la fuerza a Washington y, de acuerdo con el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, el juicio en sí debería iniciar el martes próximo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que este miércoles pondrá a votación del pleno el paso de los dos artículos acusatorios contra el

mandatario al Senado para que, de inmediato, empiece el juicio político para su destitución.

"El pueblo estadounidense merece la verdad y la Constitución exige un juicio", dijo en un comunicado, en el que informó que, además, anunciará a los congresistas que serán designados como "gestores", una figura que hará las veces de fiscalía y, por tanto, presentará el caso ante la Cámara Alta. "El presidente y los senadores rendirán cuentas", sentenció.

Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes que garantiza el éxito de la acción de Pelosi, se disparará de inmediato el cronograma del juicio político, en el que Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Tras el anuncio de la demócrata, McConnell dijo a periodistas que "con toda probabilidad daremos los pasos preliminares esta semana, que bien podrían incluir que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, venga y juramente a los miembros del Senado y algún otro tipo de medidas de orden. Esperamos lograr eso por consenso, lo que nos prepararía para comenzar el juicio real el próximo martes".

Las reglas para el proceso de "impeachment" dependen en exclusiva del liderazgo republicano en el Senado, uno que hace tiempo que no esconde su partidismo en el proceso hasta el punto de decir en público que ya se sabe cuál va a ser el resultado del proceso: la exoneración del presidente.

Todo apunta a que se seguirá la estructura del último proceso similar que se vivió en el país, el de Bill Clinton en 1999. Según explica el medio Político, con base en lo ocurrido aquella vez, el jueves los senadores harían el juramento y se aprobarían las reglas del juego, lo que deja para la próxima semana el inicio del proceso.

Las dos partes, acusación (la Cámara de Representantes) y defensa (la Casa Blanca), tendrían el fin de semana para preparar su caso, que expondrían a principios de la próxima semana en el pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR