Aceleran por mercado de EU

AutorSara Cantera

La competencia entre Canadá y México por atraer inversiones automotrices para surtir al mercado estadounidense acelera su ritmo.

Mientras que México logró recientemente atraer las inversiones de Nissan, Honda, Mazda y Audi; Canadá mejoró sus costos laborales respecto a los de Estados Unidos.

El año pasado, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Canadá flexibilizó sus condiciones laborales con Ford, Chrysler y General Motors (GM).

Los nuevos trabajadores son contratados con un sueldo 40 por ciento más bajo y con menores prestaciones.

Según estimaciones de Scotiabank, un nuevo trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gana 37 dólares la hora, mientras que uno en Canadá gana 32 dólares la hora.

George Magliano, economista de IHS Global Insight, dijo que con ese acuerdo Canadá estabilizó su producción y evitó el cierre de algunas plantas.

Ford ya invirtió 700 millones de dólares para modernizar su planta de Oakville, Canadá, e incrementar la producción de Ford Edge, Ford Flex, Lincoln MKX y Lincoln MKT.

GM aplazó al 2016 el cierre de su planta en Consolidated Line que previó para mediados de 2013. Ahí fabrica la Chevrolet Equinox e Impala.

Magliano opinó que en pocos años no habrá mucha diferencia entre México y Canadá en términos de competitividad automotriz, aunque dijo que el País siempre estará en un buen lugar por costos laborales.

El salario promedio de un trabajador de la industria en México es de 2 dólares por hora, según el Centro para la Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).

Con prestaciones (pensiones, servicio de médico y horas extras), el sueldo de los canadienses asciende a 60 dólares la hora y el de los mexicanos a 5 dólares la hora, según CAR.

RUMBO A EUROPA

Hace unas semanas, el gobierno de Canadá anunció un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Carlos Gomez, analista de Scotiabank, comentó que las plantas canadienses están en capacidad de cubrir una mayor demanda de crossover en Estados Unidos y Europa.

Según estimaciones de Scotiabank, la exportación de crossovers de Canadá a Europa como la RAV4 de...

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