Aceleran entrada los autos viejos

AutorSara Cantera

Hasta enero de 2008 habían ingresado al País 104 mil 119 vehículos usados, de los cuales, 65 por ciento corresponde a modelos con más de 10 años de antigüedad, según información proporcionada por Aduanas, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Esto significa que tan sólo en el primer mes del año, ya se fortaleció la tendencia a la importación de autos viejos. De acuerdo con Aduanas, 59.5 por ciento de los vehículos importados en 2007 fueron con más de 10 años de antigüedad.

Las importaciones de autos usados de 2005 al primer mes de 2008, se realizaron bajo el amparo del decreto emitido en agosto de 2005 para traer este tipo de vehículos de Estados Unidos y Canadá con más de 10 años de antigüedad.

En febrero de este año, la Secretaría de Economía modificó el decreto para limitar a 10 años la antigüedad de los vehículos.

Pero todo indica que más bien las importaciones de autos viejos se aceleraron.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que durante febrero se importaron 205 mil autos usados, lo cual es una cifra récord desde que se autorizó la entrada de estos vehículos al País.

José Gómez Báez, presidente de la AMDA, aseguró que los importadores decidieron acelerar la internación de vehículos con más de 10 años de antigüedad para poder así, anticiparse a la entrada en vigor del nuevo decreto automotriz, del próximo 18 de marzo.

Lo que pasó en el primer bimestre del año es una "probadita" de lo que sucederá una vez que arranque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que nuevamente se permitirá la importación de autos con más de 10 años.

Es por eso que la industria automotriz exhortó a las autoridades a establecer normas de verificación para autos usados lo más pronto posible, ya que quedan sólo 10 meses para impedir la entrada de chatarra.

"Cuando entre en operación, lo que marca el TLCAN, empeorará la situación ya que el acuerdo permite que no sólo las personas físicas y morales puedan importar los vehículos usados, sino cualquier comercializador", explicó Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de AMDA.

Las personas...

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