Aceleran deuda los Estados

AutorLaura Carrillo

MÉXICO

MÉXICO.- Además de Chiapas, en los últimos meses otras entidades han incrementado notoriamente su contratación de deuda y buscan afanosamente que sus congresos autoricen más pasivos.

Destaca el caso de Veracruz, donde en seis meses la deuda estatal aumentó en 3 mil 802 millones de pesos, al pasar de 25 mil 172 millones de pesos al cierre de 2011 a 28 mil 975 millones de pesos en junio de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, excluyendo pasivos de Municipios.

Con este crecimiento atribuible a la responsabilidad del Gobernador y el Congreso, se colocó como la entidad con mayor dinamismo en sus pasivos.

El Gobierno estatal ha acudido a cualquier mecanismo para buscar más recursos que le ayuden a pagar estos pasivos.

A principio de septiembre pidió autorización al Congreso del Estado para acceder a los recursos del programa de financiamiento de infraestructura y seguridad que está previsto en el presupuesto federal y del cual a Veracruz le corresponden 1 mil 274 millones de pesos.

Nuevo León es el segundo caso con mayor tasa de incremento de la deuda exclusivamente estatal, ya que los pasivos llegaron a 34 mil 771 millones de pesos en junio, mil 639 millones de pesos adicionales respecto a cierre del 2011.

La situación podría empeorar porque el 26 de agosto, en el cierre del periodo extraordinario, la anterior Legislatura, de mayoría priista, aprobó la modificación de la ley para permitir al Estado contraer una deuda por hasta 2 mil 900 millones de pesos.

Ahora la mayoría panista en el Congreso busca modificar la Ley de Ingresos de este año para no permitir esa ampliación.

En Jalisco la deuda estatal se ubicó 15 mil 944 millones de pesos al cierre del primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR