Aceleran conexión vía Corredor APEC

AutorJonathan Ruiz

Ayer se firmaron en Monterrey tres acuerdos que acelerarán la conexión de Asia y Norteamérica por medio de puertos mexicanos.

El proyecto bandera de México, anunciado en la reunión de APEC de Los Cabos, TPMSS (Sistema de Seguridad Multimodal Transpacífico), se fortaleció con el compromiso adquirido ayer por la Concamin; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, AMTI, por México.

Como organismos internacionales participaron la Alianza para la Supercarretera de América del Norte (NASCO, por sus siglas en inglés) y la Alianza para el Corredor de Comercio de América del Norte (NAITCP, por sus siglas en inglés) presidida por Felipe de Jesús Cantú, Alcalde de Monterrey.

En un primer acuerdo, explicó Cantú, la Concamin participará con una estructura permanente para implementar el corredor APEC y representará a los usuarios del transporte.

La SCT será el líder de las diferentes dependencias gubernamentales, la AMTI coordinará a los prestadores del servicio del transporte y la NAITCP se encargará de vincular internacional y nacionalmente el ahora llamado Corredor APEC.

El segundo acuerdo es una carta de intención que establece una relación formal entre la SCT, la NAITCP y la NASCO para apoyar el desarrollo de México.

En este sentido, Aarón Dychter, Subsecretario de Transporte, dijo que el Corredor APEC debe ser aprovechado también para internar productos a México y para exportar mercancía nacional, no sólo como pasillo para mercados extranjeros.

En este mismo acuerdo, la comisión tripartita tendrá a su cargo desarrollar un plan para aplicar sistemas inteligentes que incrementen el flujo de transporte de productos entre Estados Unidos, México y Canadá, que haga crecer el comercio entre las tres naciones.

Tim Brown, presidente de la NASCO, explicó que la aplicación de estos sistemas no será inmediata debido al costo de aplicar la tecnología; en México tardará algunos años, advirtió.

Finalmente, se creó el portal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR