'Aceleran' los Centauros la unificación de Policía

AutorFrancisco Junco y Leticia Castro

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, director de la Policía de Guadalajara dijo que la desaparición de grupos de reacción envueltos en escándalos, como Centauros, para una unificación de la corporación tapatía se vio retrasada por falta de uniformes y otros implementos.

Pero, dijo, el regreso de escándalos como el que se vivió el pasado fin de semana con los elementos que celebraron con sexoservidoras afuera de la comandancia del Grupo acelerará el proceso de unificación.

"Estamos esperando lo que es el uniforme, que por cuestiones administrativa no llega, se ha comentado más de una ocasión, no es una promesa incumplida, es cuestión de tiempo, (la desaparición de Centauros) se tuvo que adelantar por (el escándalo)", dijo Nájera Gutiérrez.

El fin de semana pasado vecinos denunciaron que en el interior del cuartel del Grupo Centauro había una fiesta, por lo que esa acusación se investiga en Asuntos Internos en donde se formó una comisión de ex agentes para hacer las indagatorias.

El director de la policía tapatía informó que la integración de todos los grupos como el G2000, Milleniun y Lobos, cuyos elementos también se han visto envueltos en escándalos se hará en cuando tengan todos los uniformes.

El 31 de diciembre del 2000, cerca de la medianoche al asumir su gestión anunció que integraría la corporación para evitar cotos de poder y pugnas entre los grupos, lo cual, afirmó, se cumplirá.

El jefe policiaco comentó que solamente quedará un grupo de élite, que se formará en unos cuatro meses que se llamará ERIC, Escuadrón de Reacción en Incidentes Críticos.

"Este grupo especial estará formado de entre todos los elementos de la corporación, se va a hacer una selección y los mejore serán los que formen este nuevo grupo con mayor supervisión", dijo Nájera Gutiérrez.

Los elementos del Grupo Centauro serán reasignados en las otras agrupaciones y el único retirado del cargo fue el segundo comandante de Centauros Alfredo Partida Alcalá.

"El día de hoy (miércoles) a las diez de la mañana se les dio una cita para darles sus nuevas asignaciones; ayer (martes) se sacó todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR