Aceleran aerolíneas baratas

AutorFrancisco Cepeda y Lilián Cruz

Durante el 2007, 9.1 millones de pasajeros se subieron a las seis aerolíneas de bajo costo (ABCs) que hay en el País, señalan datos difundidos ayer por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La cantidad referida, para vuelos nacionales, es 116 por ciento superior a la registrada en el 2006, de 4.2 millones.

De este modo, el crecimiento conjunto de Click, Avolar, Interjet, Volaris, ALMA y VivaAerobús más que se duplicó durante el año pasado.

El 2007 fue el primer año en que las seis ABCs tuvieron 12 meses de operaciones, ya que tres iniciaron su actividad en el 2005 y el resto en el 2006.

La DGAC añadió en su reporte de ayer que el total del mercado nacional de pasajeros, incluyendo las grandes aerolíneas, pasó de 22.1 millones en el 2006, a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, esto es 24 por ciento más.

La cantidad total de transportados significa que durante el año pasado las ABCs se posesionaron de una tercera parte del mercado doméstico, con los 9.1 millones de pasajeros referidos.

Jorge Nehme, presidente de Avolar, la primera ABC en operar en el País, comentó que el crecimiento de aerolíneas como la suya refleja la necesidad en México de ofertar tarifas accesibles y abrir nuevas conexiones.

En este sentido, Mike Szucs, director general de VivaAerobús, confió en que el mercado crecerá, pero precisamente en la medida en que los precios sean lo suficientemente atractivos para estimular la demanda.

Advirtió que las aerolíneas que sigan aferrándose a precios altos perderán la oportunidad de ser partícipes en el crecimiento del mercado nacional.

Y mientras las ABCs ganaron en su conjunto mercado en el 2007, Aeroméxico redujo en 9.6 por ciento el número de pasajeros transportados dentro del País.

Mexicana, por su parte, prácticamente se mantuvo igual, con un incremento marginal de 0.03 por ciento.

En forma conjunta, Aeroméxico y Mexicana han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR