Acelera narco ejecuciones

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Las ejecuciones vinculadas al narcotráfico, que este año volvieron a romper récord, seguirán creciendo en 2010 debido a que el Gobierno continuará su estrategia de combate contra los cárteles y éstos seguirán disputándose los mercados de la droga, señalaron dos especialistas en temas de seguridad.

México registró este año 6 mil 576 ejecuciones ligadas al narcotráfico, 20 por ciento más que la cifra registrada el año pasado, cuando 5 mil 207 personas fueron asesinadas.

En 2007, 2 mil 725 personas habían muerto en hechos relacionados con el crimen organizado. La tendencia no cambia.

Otra vez Chihuahua encabeza la lista roja, seguida de Sinaloa, Guerrero, Durango y Michoacán.

Carlos Mendoza, secretario técnico del grupo ciudadano evaluador del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, indicó que al grado de violencia debe añadirse que sigue imperando la impunidad, lo que incentiva los asesinatos.

"Cuando hay una ejecución no se inicia una averiguación adecuadamente, con todo el protocolo que involucra a los servicios periciales para hacer pruebas balísticas, todo el estudio forense que tiene que realizarse. No se va a detener la ola si no se comienza a detener a las personas que los están perpetrando", explicó.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), aseguró que muertes como la del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", son disparadores de más violencia, debido a que otros cárteles van a intentar apoderarse de las plazas que tenía controladas.

"Todo mundo dijo: 'Casi está eliminado el cártel de los Beltrán Leyva'. Yo digo que no, que una persona no hace al cártel, el cártel debe de tener formas de recomposición y por tanto ahí es donde hay que atacar", indicó.

Además de las muertes que genera la violencia, alertó Mendoza, hay consecuencias que no han sido ponderadas y que tendrán un impacto importante a futuro.

"En los próximos años tendremos generaciones, así como las hubo en EU después de Vietnam o Korea, o en Argentina después de las guerras de Las Malvinas, en México tendremos también generaciones de niños y después jóvenes, que quedaron en la orfandad, sin padres, sin hermanos, o madres sin hijos, producto de las ejecuciones y que van a acarrear mucho más resentimiento social.

"Estamos hablando de todo un fenómeno social que involucra primero a 2 mil 500 familias (asesinadas en 2007), luego a 4 mil familias (en 2008) y ahora a cerca de 7 mil familias que ya van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR