Acelera Jalisco a fondo en autos

AutorPaola Castillo

Aunque en el 2014 Jalisco no logró que alguna automotriz eligiera la entidad para instalar una nueva planta armadora, sí brilló por sus exportaciones de autopartes y material de transporte.

En el año que recién terminó, a Jalisco se le escaparon inversiones como la de Kia Motors, BMW y Renault-Nissan y Daimler, que eligieron a Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, respectivamente, para instalar plantas por mil 500, mil y mil 300 millones de dólares.

No obstante, la entidad logró incrementar sus exportaciones de autopartes y material de transporte un 22.5 por ciento en enero-septiembre del 2014, a 4 mil 309 millones de dólares, desde los 3 mil 519 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Además, el monto de enero-septiembre del 2014 es récord para un periodo similar en los últimos años.

Israel Macías López, jefe de Economía de la Universidad Panamericana, comentó que la demanda en Estados Unidos y la estrategia del Gobierno del Estado de apostar por la industria de las autopartes, al no tener éxito con las armadoras, han impulsado estas cifras.

"Ese incremento tan fuerte que reportan es producto, de entrada, de la demanda externa, que es la recuperación en la economía de Estados Unidos, y dos, que se ha seguido esa estrategia (...). Si no me puedo traer a toda la planta, pues entonces me puedo traer a los proveedores de esa planta", comentó.

El economista indicó que Jalisco se encuentra en desventaja geográfica contra otros Estados de la República ubicados en el Bajío, los cuales han atraído este tipo de inversiones.

"Jalisco tiene una desventaja, no ha podido integrarse a ese corredor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR