Acelera GDF obras para cerrar sexenio

AutorManuel Durán

Los próximos cuatro meses estarán marcados por el proceso mediante el cual Marcelo Ebrard debe entregar la administración capitalina a Miguel Ángel Mancera y, con ello, al menos 10 grandes obras que están en proceso.

En septiembre, el Jefe de Gobierno deberá presentar su sexto y último informe de labores con el reporte de sus compromisos cumplidos y los pendientes.

Antes de dejar el cargo, Ebrard espera cortar el listón de las obras más vistosas de su gestión, algunas financiadas con recursos público-privados.

Por ejemplo, para fines de noviembre deberá quedar terminado el nuevo sistema de autopistas urbanas de cuota, que incluye la Super Vía Poniente, el túnel de Chapultepec y los dos cuerpos de segundos pisos al norte y sur de la Ciudad, a cargo de empresas como OHL, ICA e Ideal.

La Línea 12 del Metro será inaugurada en las próximas semanas por Ebrard y el Presidente Felipe Calderón. Aunque no se ha definido fecha, se espera que eso ocurra antes de septiembre, pues recientemente se han hecho transferencias federales por 2 mil millones de pesos para trabajos complementarias. La obra, a cargo de ICA, Cicsa y Alstom, es la más cara de los últimos años con 25 mil millones de inversión, tanto transferencias federales como recursos fiscales y deuda.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Felipe Leal, reportó a Ebrard que podrá cortar el listón de una Alameda Central transformada a fines de octubre, lo cual permitirá unir el corredor turístico Reforma-Centro Histórico.

En este paquete está también la remodelación y rescate integral de los alrededores de la Basílica de Guadalupe, luego de que Grupo Carso terminó la Plaza Mariana y el centro comercial donde serán reubicados parte de los locatarios.

Cuando inició su administración, Ebrard hizo 54 promesas específicas, la mayoría ya cumplidas. Otras fueron canceladas o tienen retrasos, debido a la crisis económica, como el caso del nuevo Penal de Alta Seguridad, que estará anexo al Reclusorio Norte.

Entre los compromisos cancelados del sexenio, debido a sus altos costos, está el tranvía para el Centro Histórico y en proceso la recuperación de cuatro paraderos del Metro.

Aunque Ebrard logró cerrar el tiradero Bordo Poniente a inicios del año, están pendientes los sitios de disposición final como la planta de reciclaje y composta de San Juan de Aragón.

Otro pendiente es la construcción de tres nuevas preparatorias, sólo una en proceso, la Villa para Adultos Mayores que no reporta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR