Acelera a fondo manufactura regia

AutorMarlen Hernández

Impulsadas por la recuperación estadounidense, en marzo pasado, las empresas manufactureras en Nuevo León aceleraron a su ritmo más fuerte desde que existen datos disponibles, a partir del 2013, se desprende de un informe de la Caintra.

En su reporte de Expectativas Económicas, el organismo destacó que su indicador de producción física se ubicó en 60.2 unidades, muy por arriba del umbral de 50 puntos, a partir del cual significa que se está en expansión.

Para construir este índices, la Caintra aplica una encuesta entre sus afiliados mes a mes para preguntar las perspectivas de la actividad, pudiendo contestar "mucho menor", "menor", "igual", "mayor" y "mucho mayor".

De esta manera, lecturas por arriba de 50 implican que la mayoría relativa está en una posición favorable, mas no ilustran una diferencia cuantitativa en los volúmenes de producción.

El nuevo nivel se ubicó 8.9 unidades frente al mes previo y 20.6 por ciento respecto a un año atrás, cuando comenzaba el confinamiento por la pandemia.

Por su parte, el indicador de nuevos pedidos presentó también su mayor ritmo de crecimiento al ubicarse en 59.5 unidades, con un alza mensual de 8.0 puntos y anual de 21.3 unidades.

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económica de la UANL, refirió que la industria regia se está beneficiando del dinamismo de la economía estadounidense, logrado gracias a la estrategia de vacunación y a una política contracíclica basada en fuertes inyecciones de dinero y bajas tasas de interés.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, coincidió en que el comportamiento se vio influenciado por las mayores expectativas de crecimiento económico, principalmente en Estados Unidos.

"Ya comenzaban a notarse señales de una recuperación dinámica en su economía y debido al alto grado de relación que guarda el sector industrial estadunidense con las manufacturas de nuestro País, los niveles de producción se han incrementado para atender la demanda de órdenes de trabajo".

El indicador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR