Acelera EU militarización del combate al narcotráfico en Guatemala

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos aceleró este lunes la militarización del combate al narcotráfico en Guatemala, que es una crucial base de operaciones de los cárteles mexicanos del contrabando de drogas, y entregó automóviles y equipos de radiocomunicación a las fuerzas armadas guatemaltecas.

Washington donó 108 vehículos de distinta calidad y capacidad, como camiones de carga, automóviles pesados y remolques así como aparatos de comunicación, con un valor general de 5.7 millones de dólares, pero que se unió a una asistencia militar y policial por 132 millones de dólares de 2004 a 2014 que EU concedió a Guatemala, una de las naciones más beneficiadas por la Casa Blanca.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez Figueroa, dijo la noche de este lunes a EL UNIVERSAL que el gobierno estadounidense ha ayudado a las fuerzas armadas guatemaltecas desde 2012 "a recuperar capacidades terrestres".

"Toda esta ayuda fortalece nuestra lucha en contra del narcotráfico" en alianza con México y EU, informó, al confirmar que una muestra de que las tareas militares guatemaltecas son esenciales para el combate al contrabando de sustancias ilícitas es que el 78% de las 12.5 toneladas de cocaína incautadas por las autoridades guatemaltecas en 2017 fueron hechas por la Fuerza Naval de Guatemala.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informó también a EL UNIVERSAL que las confiscaciones de cocaína aumentaron de 3.2 toneladas en 2012, 3.4 en 2013 y 5 en 2014 a 6.1 en 2015 y 12.8 en 2016, con un recuento preliminar de 12.7 a noviembre de 2017 sin que se descarte que, al cierre de este año, podría superar el total del anterior.

El portavoz castrense explicó que la mayor parte de los decomisos se lograron principalmente en aguas guatemaltecas en el Océano Pacífico, aunque también se realizaron en las del mar Caribe. "Hay decomisos en ambas costas, pero el mayor éxito es en el Pacífico", narró, al confirmar que las lanchas que transportan droga zarpan de puertos de Colombia, Ecuador y Perú en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR