Acelera CTM sucesión

AutorDaniel Pensamiento y Claudia Guerrero

Tras el sepelio de su líder, Leonardo Rodríguez Alcaine, la CTM y el SUTERM aceleraron ayer el proceso de sucesión para poder influir en la elección del candidato presidencial del PRI.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, quien se perfila como el sucesor del líder obrero, aseguró que esa organización definirá este día quién ocupará el cargo de Rodríguez Alcaine.

"Los estatutos establecen un proceso especial que se reúne el grupo facultado para hacerlo. La CTM necesita soluciones rápidas para todo este tipo de casos, lo haremos con bastante diligencia.

"Esta no es cosa de esperar", dijo.

Gamboa Pascoe, quien aseguró haber fomentado una amistad de 50 años con Rodríguez Alcaine, reconoció que el próximo dirigente tendrá un papel vital frente a la sucesión presidencial en el PRI.

"Leonardo Rodríguez Alcaine y yo somos muy viejos amigos y claro que por supuesto teníamos una relación personal muy particular, familiar, de contacto, de modo que eso es cierto (que podría ser el sucesor).

Gamboa Pascoe, el primero de los cinco secretarios sustitutos en la estructura cetemista, recordó que, de acuerdo con los estatutos de la organización se habrán de reunir todos los miembros titulares del Comité Ejecutivo de la CTM con los cinco secretarios sustitutos y, juntos, por votación secreta, se designará al sucesor.

De hecho, anoche la CTM convocó a una conferencia de prensa para este medio día en la que posiblemente se anunciará el nombre del nuevo líder obrero, que podrá cumplir el mandato estatutario hasta 2010 o ser renovado en febrero del 2006, en el aniversario de la central.

Gamboa Pascoe detalló que la CTM cumplirá una de las últimas voluntades de Rodríguez Alcaine, de apoyar la candidatura de Roberto Madrazo, ya que se trata de un acuerdo nacional, aprobado por unanimidad.

"Afortunadamente Rodríguez Alcaine, pudo comunicárselo a Madrazo telefónicamente. Esa es una decisión definitiva y no está sujeta a revisiones ni cambios", externo.

Confían en la unidad

Entrevistados por separado, dirigentes nacionales, legisladores federales y gobernadores manifestaron su confianza en que la sucesión en la CTM se lleve a cabo sin pugnas ni confrontación interna.

"La CTM tiene la virtud de ser una institución muy sólida, con un conjunto de líderes que actuarán con sabiduría para la sucesión", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR