'Acelera' la crisis automotriz

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- Los ajustes a la producción de vehículos en el País para lo que resta de año podrían costarle a la economía mexicana hasta 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009, señala un estudio de BBVA-Bancomer.

En el primer semestre del año, la producción de vehículos cayó 42.9 por ciento, pero se espera que para el término del año, el ensamble de automóviles cierre con una caída de 60 por ciento.

"A principios del 2009, los pronósticos apuntaban a una caída de entre 30 y 40 por ciento; sin embargo, la realidad ha superado las expectativas.

"Se espera que el volumen de producción anual se reduzca en cerca de 60 por ciento, al pasar de 2.1 a un millón de unidades", destaca Bancomer en un análisis sobre la "Situación de la Industria Automotriz en México".

En junio, Chrysler redujo su producción 98 por ciento; General Motors, 83.7 por ciento; Nissan, 29 por ciento; Ford, 28 por ciento, y Volkswagen, 22.7 por ciento, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las entidades más afectadas por la reducción del ensamble de vehículos son Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Aguascalientes, que concentran el mayor número de desempleados y de empresas en paro técnico en el País.

Desde el año pasado, Guanajuato y Coahuila empezaron a padecer los efectos de la crisis automotriz, ya que de los 246 mil puestos de trabajo que se perdieron en el sector manufacturero, 26 por ciento correspondió a estas dos entidades.

"Si bien podría haber hasta 12 entidades con algún grado de afectación, pueden anticiparse diferencias significativas entre ellas dependiendo...

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