Acelera el corazón

AutorAlberto Bortoni

Tradicionalmente, los sedanes deportivos premium son alemanes. Pero eso no significa que no pueda haber opciones de otros países y Japón es un buen ejemplo.

Cuando llegó al País, el Acura TL llamó la atención. Era un automóvil rápido, con un diseño francamente deportivo y bien diferenciado.

Después creció, no sólo en tamaño, también en personalidad; quería parecerse a su papá, el RL, y aunque podía hacerlo, nadie quería al junior.

Acura se dio cuenta del error y reemplazó al TL con el TLX. Una fusión entre el TSX y el TL que dio como resultado un vehículo más juvenil y dinámico. Ahora, para el 2018 regresa con una apariencia mucho más deportiva.

Algo que llama la atención de la versión A-Spec es el color; un azul brillante que lo hace lucir fuera de lo común sobre todo en los mares de sedanes blancos y plateados del segmento premium. Además, incorpora una fascia agresiva, con un nuevo diseño en la parrilla y rines acabados en negro.

Mecánicamente, la fórmula ya es conocida. Un motor V6 de 3.5 litros y 290 caballos de fuerza, transmisión automática y tracción delantera. En realidad, la ficha técnica no le hace justicia y es que tras el volante no se sienten como los mismos caballos que están en otros muchos coches de la marca e incluso en modelos de Honda.

Parte del secreto está en la transmisión: es automática convencional pero con 9 relaciones. En las modalidades Sport y Sport+, la calibración mantiene al motor en un cómodo rango de alto par y se tiene la sensación de potencia de forma constante. Aquí no hay que esperar a un turbo o andar jugando con el acelerador; la potencia es muy lineal.

El TLX tiene aplomo a altas velocidades, pero mantiene agilidad en curvas cerradas a velocidades más bajas. Tiene la limitación de ser un automóvil de tracción delantera, pero, en realidad, el eje trasero hace un buen papel corrigiendo.

En tecnología, Acura incorporó sensores laterales para la asistencia de carril y el radar en la parte delantera para el control de velocidad de crucero inteligente, que además funciona bien en condiciones de tráfico. En las amenidades del interior, tenemos todo lo que podríamos pedir, incluyendo asientos con calefacción y ventilación y dos pantallas para el sistema de información y entretenimiento.

Aunque las pantallas hacen un buen trabajo, se nota que han pasado algunos años desde que...

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