Se acelera la contienda

La contienda por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República en el año 2000 se reduce a una carrera de dos: Roberto Madrazo y Francisco Labastida. En el PAN, Vicente Fox sigue firme y solo. En el PRD, Cárdenas por segundo trimestre a la baja en imagen. Así lo revela una encuesta nacional realizada por METRO, entre mil 519 personas en 152 puntos del país los días 14 a 18 de mayo.

El tricolor

Las opciones de donde saldrá el candidato presidencial del PRI han quedado en dos pesos pesados. La campaña en medios lanzada por Madrazo en el período analizado logró ponerlo en la mente de muchos mexicanos. Por ejemplo, una de las frases que el Gobernador de Tabasco utiliza en comerciales televisivos, "Quién dijo que no se puede", es reconocida como suya por el 40 por ciento de los entrevistados. La penetración y alcance de su campaña en medios hizo que la preferencia por que él sea el candidato tricolor haya aumentado del 10 al 21 por ciento de marzo a junio de 1999. Esto lo sitúa, hasta el momento del levantamiento de la encuesta, como primer lugar entre los priístas.

Por su parte, Labastida obtuvo un apoyo del 16 por ciento, cuatro puntos más de lo que tenía en marzo pasado. Esta cifra lo sitúa como segundo en la carrera. Sin embargo, inmediatamente después de la realización de la encuesta se dieron varios eventos que redefinieron el escenario del PRI. El 17 de mayo, el liderazgo priísta anunció las reglas para la selección de su candidato; el 18, Labastida hizo públicas sus aspiraciones por la candidatura y su consecuente renuncia como Secretario de Gobernación; y el 19 durante el curso de la jornada Miguel Alemán y Esteban Moctezuma, otros posibles contendientes, se retiraron de la lucha.

Con esta intensidad de cambios, deben esperarse variaciones y reacomodos en las preferencias. Una de las preguntas lógicas es hacia quién se irán aquellos que apoyaban a Alemán y Moctezuma. Dadas las insinuaciones del Secretario de Desarrollo en favor de Labastida, así como el perfil similar entre los simpatizantes de ambos, podría esperarse que Labastida se beneficie de esta salida. En el caso de los simpatizantes del Gobernador de Veracruz no está muy claro en qué dirección se irán.

Por lo pronto, otra encuesta nacional, realizada telefónicamente por METRO los días 19 y 20 de mayo y aplicada a mil 241 personas en las 32 entidades del país, da una idea inicial de que parte de los ajustes de la preferencia y la exposición de Labastida a los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR