Acelera Caracas internet en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer aquí un decreto presidencial que autoriza la creación de una empresa mixta estatal, para instalar, operar y mantener el sistema internacional de Telecomunicaciones entre Cuba y Venezuela, informaron los medios locales.

Entre otras cosas, la creación de esta sociedad pretende agilizar el proceso para que Cuba amplíe, en un máximo de dos años, su capacidad de conexión a internet, al extender entre ambos países un cable submarino de fibra óptica de mil 550 kilómetros, tal como fue acordado el pasado 24 de enero, en la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cuba y Venezuela.

Las obras del proyecto de cable submarino tendrán un coste de 70 millones de dólares, y podrían comenzar en enero, según se informó en el acto, en el que Chávez llamó a agilizar el proceso.

Actualmente, el bloqueo estadounidense obliga a la isla a conectarse vía satélite, por un canal habilitado en 1996, que le proporciona un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

El cable óptico sería capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo, una cifra mil veces superior a la capacidad de que hoy dispone el país, y abarataría los costos.

La conectividad hoy resulta, para Cuba, entre 15 y 25 por ciento más cara que lo normal y, según datos oficiales, paga por ella más de 4 millones de dólares al año.

Un cable de fibra óptica pasa a sólo 19 kilómetros de La Habana, pero Washington no autoriza el acceso. El Gobierno cubano afirma que esta prohibición ha retrasado ocho años el desarrollo de internet en la isla, e impide el libre acceso a la red de redes, hoy prácticamente reducida a cibercafés, instituciones y centros profesionales y de estudios.

El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, destacó la importancia del decreto del presidente Chávez y de los 13 nuevos documentos bilaterales suscritos ayer, en petróleo, ferroníquel y turismo, que potencian aun más la fuerte alianza económica entre ambos países.

"Es una significativa contribución al creciente proceso de unión e integración entre Cuba y Venezuela", dijo el General Castro.

El líder cubano subrayó la clara tendencia a la diversificación de los nuevos acuerdos, y recordó que ya son 352 los proyectos en ejecución.

Las empresas mixtas concretadas ayer se suman a las 21 que ya existen en alimentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR