Acelera el aluminio

AutorMarlen Hernández

El aluminio está acelerando cada vez más en la industria automotriz, volviéndose un fuerte competidor del acero.

De acuerdo con la consultora global Ducker Worldwide, se estima que para el 2028 el contenido total de aluminio en los vehículos podría pasar de 180 a 257 kilogramos, lo que representaría el 16 por ciento del peso total.

Lo anterior podría deberse a las normativas en materia ambiental hacia el sector automotriz, que implican la reducción en la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero a través de la disminución en el consumo de combustible, explica Rafael Colás Ortiz.

"Se calcula que la disminución en un 10 por ciento del peso de los automotores se traduce en una reducción del 7 por ciento de combustible", afirma el director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El especialista en metalurgia considera que aunque el acero ha sido tradicionalmente el material preferido para la manufactura de automóviles a nivel mundial, el aluminio es uno de los principales competidores del acero a nivel estructural.

"Las políticas ambientales son favorables para la inclusión de mayores cantidades de aluminio, sin embargo, su precio es superior al del acero, por lo que se debe establecer un balance entre costo y ganancias ambientales", agrega Colás.

Aunque, señala que otros materiales, como las aleaciones de magnesio y plástico, son aún más caros que el aluminio.

En este sentido, la compañía GT Motive explica que el precio de una tonelada de aluminio puede triplicar al de una tonelada de acero, al ser más difícil de obtener, lo que incrementa también los costos de un automóvil.

Por lo anterior...

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