Acelera 476% robo a trenes

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El robo a trenes va a toda máquina.

Mientras en el primer trimestre del 2017 se cometieron 125 atracos en todo el País, en el último trimestre de ese mismo año se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Así, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a los trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre.

"Nos están causando un daño muy, muy serio. La afectación a ciertas empresas es crucial", dijo María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

"Impacta la economía tremendamente y, entonces, también muchos de los importadores dicen: 'Ya no sé si quiero hacer negocios en México'".

Los robos comprenden hurtos de productos o carga, así como de componentes de unidades de arrastre, cables y partes de vías o de señales.

Apenas el martes, cuando circulaba a la altura de Acultzingo, Veracruz, con dirección a Puebla, un ferrocarril de Ferrosur fue descarrilado intencionalmente por asaltantes, que robaron su carga de polietileno y escaparon.

"La peligrosidad de estos sabotajes por el tipo de productos que se transportan nos está obligando a considerar seriamente el pedir a la SCT la suspensión de servicio de estos materiales", señaló Aranda.

"También ya lo están haciendo para causar daño", añadió. "Buscan que la Policía se distraiga y ellos hagan otras fechorías tipo huachicoleo o que se paren los trenes atrás, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR