Aceitunas españolas son víctimas de Trump

Jerónimo Andreu, Corresponsal

MADRID, España, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- El afán proteccionista de Donald Trump llega a la aceituna negra española. El Departamento de Comercio cobra desde la semana pasada un arancel a este cultivo al considerar que las ayudas que da la Unión Europea a sus agricultores son "competencia desleal".

El Registro Federal estadounidense publicó la resolución preliminar de imposición de aranceles tras cuatro meses de investigaciones. Su conclusión ?que España ya apeló? es que la aceituna negra se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones europeas. Éstas son parte de las ayudas al campo que la Unión Europea reparte dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), dedicada a evitar que muera el sector primario, y que están reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque no van asociadas a la producción y las reciben por igual todos los trabajadores del sector, sean ganaderos polacos o agricultores franceses.

El Departamento de Comercio de EU tasará las aceitunas con un arancel en metálico que oscila entre 2.31% y 7.24% de su valor. "Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio, quien añadió que su prioridad es defender las empresas y trabajadores de su país.

Hasta que llegue la resolución definitiva, Antonio de Mora, secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa, asegura a EL UNIVERSAL que "la incertidumbre" ha hecho que se pierdan contratos en EU. "Como han manifestado autoridades de España y la UE, si finalmente se imponen aranceles, se llevará ante la OMC", afirmó.

España es la principal productora del mundo de aceitunas, y EU el primer destino de sus exportaciones, con ventas de 70.9 millones de dólares en 2016. La denuncia partió de Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, las dos grandes empresas que en California cultivan el mismo fruto y que se agrupan en la Coalición para el Comercio Justo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR