Nombres, Nombres y... Nombres / Piden aceiteros mantener arancel a pasta de soya

AutorAlberto Aguilar

LE PLATICABA DE la preocupación de la industria fabricante de aceite comestible por la investigación que efectúa Economía que encabeza Fernando Canales Clariond para reducir aranceles, no del aceite en sí como erróneamente le reporté, sino de la pasta que genera el frijol de soya, otro de los rubros de negocio de una parte de las empresas que conforman esa actividad.

Al frijol de soya se le aprovecha por dos vías, el aceite y la fibra, que a su vez permite crear una pasta que se utiliza para consumo animal. Actualmente ésta es la que tiene un arancel del 14 por ciento, que Economía buscaría reducir a resultas de la presión que ha ejercido el sector pecuario que es su principal consumidor.

La razón tiene que ver con el fuerte incremento que ha sufrido la pasta de soya a raíz de una alza de la cotización del frijol. Como otros insumos, la oferta no fue suficiente para satisfacer la demanda dada la recuperación de la economía. Tan sólo China realizó importaciones por 10 millones de toneladas, lo que propició que en junio y parte de julio la tonelada métrica se disparara a 350 dólares. Ya bajó a 240 dólares, pero Economía ya había iniciado el procedimiento vía la subsecretaría de Rocío Ruiz Chávez.

La industria de aceites a través de la cámara que encabeza Jorge Ramos Arvizu y que dirige Amadeo Ibarra planteó a la dependencia que la situación actual de precios era coyuntural y que "la burbuja" reventaría. Ya comenzó a suceder.

El actual arancel para la pasta de soya es para protegerse de otros países ajenos al TLCAN en el que dicho producto tiene tasa cero. En ese sentido se puede decir que la industria mexicana es muy competitiva, máxime cuando EU es el productor número uno del mundo en oleaginosas y el más eficiente en aceites y pastas.

El 95 por ciento del frijol de soya que se utiliza para la producción de aceite y pasta aquí, proviene del vecino País, que a su vez produce alrededor de 30 millones de toneladas de pasta, contra 3 millones 280 mil toneladas del País.

Se estima que al reducirse el arancel a la pasta, se precipitará una invasión desde Brasil y Argentina que son otros dos grandes productores. La industria no solicita una protección para salvaguardar deficiencias, sino para competir en igualdad de condiciones.

Sucede que las exportaciones de los dos países sudamericanos tienen una serie de subsidios, como por ejemplo, una devolución en impuestos por energéticos. A esto agregue los propios costos de gas y electricidad que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR