Aceitan panistas su proceso interno

AutorErnesto Osorio

Camino a los comicios de 2012, cuyo calendario electoral arranca formalmente en octubre, el PAN ya avanzó en la organización interna para decidir sus cartas fuertes para la Jefatura de Gobierno, las 16 Jefaturas Delegacionales y las 40 curules locales por mayoría que estarán en disputa.

El calendario del PAN capitalino va aparejado a los tiempos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional para la sucesión presidencial.

David Sánchez Apreza, secretario electoral del Comité Directivo Regional del PAN-DF, señaló que el escenario electoral del blanquiazul corre en dos pistas paralelas.

"Primero, para la elección de candidatos a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales; la elección la realizan los miembros activos y adherentes, que son aquéllos ciudadanos que sin ser militantes son seguidores del PAN.

"Para el caso del DF, los candidatos para Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y Diputados a la Asamblea Legislativa, la norma habitual es que sólo participen en la elección los militantes activos", explicó el orquestador del proceso interno.

La Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN es la encargada de emitir todas las convocatorias.

"Esta comisión regula todo el proceso. En cada entidad existe una comisión similar, que funge como auxiliar para la organización de la elección y una vez que ha sido nombrada, su primer acción es abrir el listado nominal de electores, a fin de que la militancia la vea. Aquí fue nombrada ya el pasado 8 de agosto", estableció.

Según los calendarios aprobados por el CEN del PAN, la convocatoria para la elección de los aspirantes federales se publicará el 29 de diciembre próximo y en ella se establecerá cual será el método de elección de los mismos, que puede ser por elección o por designación.

"Aunque están muy bien definidas las formas y los tiempos, no podemos dejar pasar los imponderables; si bien anteponemos el principio de la elección directa de los candidatos por parte de nuestra militancia, los mismos también pueden ser designados de manera directa por la Comisión Nacional de Electores, el Comité Directivo Regional y el mismo Comité Ejecutivo Nacional", dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR