Acechan a Iraq 'soldados de Alá'

AutorCarolina Podestá

Especial

Ser mujer y querer cortarse el pelo en el Kurdistán iraquí puede convertirse en una tarea peligrosa. El centro de la capital está atestado de barberías, pero encontrar una peluquería para mujeres significa tener que sumergirse en los barrios y estar alerta al mínimo letrero que dé a entender que ahí las mujeres son bien recibidas para arreglarse el pelo.

Hay una explicación para tal ausencia: la guerrilla islámica Asar al Islam (seguidores del Islam). Desde hace años, este grupo ha atentando contra hoteles, peluquerías para mujeres y locales donde se venden bebidas alcohólicas. Esta es también la razón por la cual no se puede encontrar en la capital de Kurdistán, Arbil, ni una sola lata de cerveza. Para consumir alcohol hay que trasladarse a una ciudad cristiana que queda a unos 15 kilómetros y donde Naciones Unidas instaló todas sus oficinas.

Según Karim Sinjary, Ministro del Interior de Kurdistán, existen dos partidos políticos islámicos en la región que son importantes y mantienen relaciones con políticos y organizaciones de otros países: el Partido de Unidad Islámica y el Movimiento Islámico de Kurdistán (MIK).

"Tenemos información de que varios fundamentalistas islámicos viajaron a Afganistán durante los 80 y 90 y entablaron relaciones con las organizaciones que operan ahí. Incluso hay reportes de que comenzaron a entrenarse en los campos de la red Al-Qaeda".

A principios de los 90, estas personas regresaron al Kurdistán iraquí y comenzaron a establecer relaciones clandestinas con algunos miembros del MIK. En 1998, iniciaron una serie de atentados en diferentes lugares contra políticos del gobernante Partido Democrático de Kurdistán (KDP).

Tras los ataques, la Policía lanzó una serie de operaciones para capturar a los terroristas en el área de Arbil, lo que obligó a los fundamentalistas a replegarse hacia la frontera iraní, en la zona de Halabja.

Desde el Gobierno pedimos al MIK que acabara sus relaciones con la guerrilla y fue en ese momento cuando el Movimiento Islámico se dividió en dos facciones. De la más radical, surgió un grupo independiente llamado Junger Islam (soldados del Islam) que fue el precedente del actual Ansar al Islam", sostiene el Ministro Sinjary.

Los "soldados del Islam" están influenciados por una corriente de pensamiento impulsada por Ayman al-Zawahiri, antiguo jefe de la Jihad islámica de Egipto y actual lugartenientes de Osama bin Laden en-Al Qaeda.

Zawahiri sostiene que se debe luchar contra los infieles aún hasta en los pequeños pueblos, para lo cual hay que organizar legiones islámicas en todas partes. En concordancia con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR