Acechan epidemias a Perú

AutorAlejandro Pairone

Enviado

PISCO, Perú.- Como si no bastara con la destrucción, la rabia y la impotencia, ayer una nueva amenaza surgió para los miles de damnificados por el terremoto en Perú: las peligrosas epidemias que podrían matar a más personas que el propio movimiento telúrico.

Y es que la situación sanitaria es crítica en todas las ciudades peruanas devastadas por el sismo como Ica y Chincha, pero es particularmente complicada en Pisco, donde muchos cadáveres permanecen a la intemperie, no existen las mínimas condiciones higiénicas y falta el agua potable.

Ayer, el propio Gobierno de Alan García, muy criticado por su incapacidad para coordinar las labores de ayuda, admitió la gravedad de la situación sanitaria y la latente posibilidad de que surjan enfermedades contagiosas.

"Los principales riesgos podrían ser el surgimiento de enfermedades infecciosas a consecuencia de esto. El problema no es sólo que queden fallecidos que no encontremos, el problema es el agua y el manejo de los excrementos, ésa es una de las razones fundamentales por las cuales podrían surgir epidemias", admitió ayer en esta ciudad devastada por el sismo el Ministro de Salud, Carlos Vallejos.

El funcionario anunció que se han implementado hospitales de campaña, un hospital del Ejército de Estados Unidos que ya funciona en Pisco y está por llegar un buque-hospital mexicano, y que todo ello podría ayudar a contener las enfermedades epidémicas.

La posibilidad de epidemias era también el principal temor que tenían ayer los miembros de la Cruz Roja Internacional que intentan coordinar la ayuda humanitaria desde el aeropuerto de Lima.

"Esto es un caos. Se amontonan las cosas, las donaciones, pero hasta ahora poco se distribuye", se quejaba un voluntario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR