Acechan en Edomex a seguridad privada

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- En menos de 15 días, el Gobierno del Estado de México ha suspendido de manera irregular las operaciones de ocho empresas agremiadas al Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que operan en la entidad, acusó su presidente, Armando Nava.

Explicó que los cierres ocurrieron del 15 al 28 de noviembre, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), bajo el argumento de que carecen del Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada.

"Sin decir 'agua va', llegan y te ponen los sellos. Se meten, sacan a toda la gente como si fueran delincuentes", cuestionó en entrevista.

"Hay abuso de la fuerza pública, de poder. En lugar de dejarnos un apercibimiento y decirnos: si en 14 días no estás regulado, entonces sí te esperas a las consecuencias".

De acuerdo con Nava, la sanción fue aplicada pese a que las empresas comprobaron tener la certificación que a nivel federal otorga la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

El empresario calculó que estas acciones ponen en peligro más de 20 mil empleos generados en el Edomex.

"Nosotros no estamos en contra de regularizarnos. Nos hemos manifestado para tener un acercamiento y tener la regularización local", aseguró.

"Lo único que queremos es que se nos dé apertura para llegar a un acuerdo con las autoridades y que, en cierto momento, le den la oportunidad a las empresas de regularizarse sin la necesidad de llegar así, que sean flexibles. Todas las empresas tienen el permiso federal, o sea, no están fuera de la ley".

Refirió que uno de los problemas que han enfrentado en este proceso es que en la entidad mexiquense los trámites son muy largos.

"El mes de diciembre es crucial para las empresas, y mientras no se regulen, no tendrán oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR