Acechan demócratas

AutorAlberto Armendáriz y José Díaz Briseño

Corresponsales

NUEVA YORK.- Aunque en las próximas elecciones el acento se ha puesto en el control del Congreso, por primera vez desde la avalancha republicana de 1994, los demócratas están en condiciones de volver a reconquistar la mayoría de las gobernaciones de Estados Unidos.

De los 50 estados del país, 28 están actualmente en manos de Gobernadores republicanos, y 22 son lideradas por demócratas. Y a los republicanos les toca defender muchos más asientos en juego que a los demócratas: de las 36 gobernaciones en disputa, 22 son republicanas y 14 demócratas.

Además, de los 10 Gobernadores que dejan vacante sus puestos, 9 son republicanos. Así, los pronósticos señalan que el Partido Republicano perderá entre cuatro y seis gobernaciones, según la publicación independiente Cook Political Report, que registra todas las carreras electorales.

"Aunque las contiendas estatales se definen normalmente por causas y temas locales, este año recibirán también el impacto de las elecciones legislativas, en las que se espera un castigo a los republicanos en general", destacó a REFORMA el analista político Stephen Hess, de la Brookings Institution.

A diferencia de lo que sucede con el Congreso, las gobernaciones no ejercen mayor influencia sobre el funcionamiento del Gobierno federal, pero sí sostienen un gran peso simbólico. Muchos Gobernadores terminan luego aspirando a la Presidencia (cuatro de los últimos cinco Presidentes encabezaron previamente un gobierno estatal -Bush hijo, Clinton, Reagan y Carter-), en tanto que sus administraciones se convierten en terreno de prueba para políticas de alcance nacional en temas tan diversos como salud, empleo, medio ambiente e inmigración.

Entre los botines más deseados por los demócratas están los estados de Nueva York, con el puesto del saliente republicano George Pataki asegurado para el avasallante fiscal Eliot Spitzer; Ohio, donde el republicano Bob Taft se jubila en medio de un escándalo de cabildeo; Colorado, con Bill Ritter; Maryland, de la mano del joven Martin O'Malley; Arkansas, con Mike Beebe, y Massachusetts, la tierra de los Kennedy, que con el afroamericano Deval Patrick retomaría el gobierno después de 12 años bajo control republicano.

De cualquier forma, no se espera que todas sean malas noticias para los republicanos, con posibilidades en Michigan, Iowa y Wisconsin.

Tres de los estados más poblados del país -Texas, Florida y California- quedarían en manos republicanas: Texas con su actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR