Acecha a la ONU corrupción interna

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Un gran nubarrón de sospechas se cierne sobre Naciones Unidas entorno a un supuesto fraude multimillonario en el manejo del programa Petróleo por Alimentos, que funcionó en Iraq desde 1996 hasta la guerra del año pasado.

El escándalo comenzó hace un par de semanas cuando el diario iraquí Al-Mada publicó una lista de 270 extranjeros -entre ellos funcionarios de la ONU y empresarios europeos- que habrían recibido sobornos del régimen de Saddam Hussein por entre 10 mil y 40 mil millones de dólares aprovechándose del programa diseñado en 1995 para permitir que el Gobierno árabe vendiera petróleo a cambio de usar las ganancias para comprar alimentos y medicinas para su población.

Desde diciembre de 1996, en que se puso en marcha, hasta noviembre del 2003, en que llegó a su fin, el programa sirvió como fuente de recursos para aproximadamente el 60 por ciento de los 27 millones de iraquíes, pero se estima que millones de barriles de crudo fueron a parar a manos de contratistas que jamás entregaron cargamentos o que enviaron víveres en mal estado mientras llenaban las arcas de Saddam Hussein.

Cada vez más blanco de sospechas de corrupción, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, pidió el viernes al Consejo de Seguridad que establezca un panel independiente para realizar una investigación profunda sobre el destino de los más de 100 mil millones de dólares que administró en sus siete años el programa. Se espera que esta semana sean anunciados los nombres de los integrantes del grupo.

Paralelamente, en Bagdad, el Consejo de Gobierno Iraquí ya encomendó una pesquisa privada a la consultora internacional KPMG, que estuvo a cargo del rastreo de bienes de judíos robados por los nazis durante el holocausto. "La ONU falló en su responsabilidad con el pueblo iraquí y la comunidad internacional en general", señaló Claude Hankes-Drielsma, el consultor que supervisa la investigación.

Enojado por las acusaciones que amenazan con ensombrecer la reputación del organismo, Annan pidió la semana pasada al personal de la ONU que colabore en todo lo posible con las investigaciones. "Emplearé mi autoridad para asegurar que los privilegios e inmunidad de la organización no impidan llevar adelante el trabajo de la investigación", resaltó.

Entre las personalidades que figuran en la lista de presuntos beneficiarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR