Acecha juicio a Romero

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

El expediente de Carlos Romero Deschamps quedó integrado y, de acuerdo con fuentes oficiales, será consignado ante el juez federal José Luis Moya Flores en la madrugada del lunes, cuando el líder nacional del sindicato petrolero pierda su fuero legislativo.

Se prevé que la orden de aprehensión sea librada rápidamente, pues Moya conoce el caso a detalle desde hace un año.

Romero perderá el fuero a las cero horas del 1 de septiembre y enfrentará en un solo bloque toda la acusación por el Pemexgate, que en el 2002 fue dividida en dos partes por la Procuraduría General de la República.

La acusación de la PGR será por tres delitos: peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como peculado electoral.

Los dos primeros no son graves. El peculado electoral lo será si la PGR acusa a Romero por "acordar y preparar" el delito, tal y como lo hizo con el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor.

La cárcel o la fuga serían las únicas opciones para el hasta hoy diputado priista, ante la imposibilidad de lograr una suspensión provisional que prevenga su aprehensión.

Romero será el primer líder del gremio petrolero acusado por delitos federales desde 1989, cuando Joaquín Hernández Galicia "La Quina", dirigente histórico del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue detenido y acusado por acopio de armas y por el homicidio de un agente del Ministerio Público.

Hernández Galicia litigó desde la cárcel durante casi nueve años, hasta que logró su libertad anticipada en diciembre de 1997.

El tiempo que llevará el caso de Romero Deschamps depende de una decisión personal, que sólo el dirigente petrolero puede tomar: enfrentar de una vez los cargos, esconderse en territorio nacional, o salir de México con la estrategia de un juicio de extradición, como lo hizo Montemayor.

La diferencia es que el ex director de Pemex se fue a Estados Unidos en enero del 2002, tres meses antes de que la PGR solicitara su aprehensión.

Los convenios con Pemex

Entre marzo y septiembre del 2000, el sindicato petrolero firmó con Pemex seis convenios para ayudas, préstamos y apoyos, lo mismo para organizar eventos, que para remodelar instalaciones o para enfrentar demandas. El monto nominal total ascendió a 2 mil 220 millones de pesos.

De esta cantidad el sindicato solo recibió mil 580 millones de pesos, pues en el convenio firmado el 11 de septiembre del 2000 -por mil 100 millones de pesos-, Pemex se pagó a sí misma los 640 millones que había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR