Acecha hepatitis C a jóvenes adictos

AutorAdriana Alatorre

El uso de drogas inyectables ha generado una epidemia de hepatitis C en la frontera norte del país.

Se trata de personas de 38 años en promedio que portan el virus, lo transmiten y no suelen ser atendidas hasta que desarrollan fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado.

En los estados fronterizos, nueve de cada diez usuarios de drogas inyectables padecen hepatitis C, alertó Oralia Loza, académica del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de Texas (UTEP), quien encabezó una investigación en esta región.

"No es el VIH o sífilis, es la hepatitis C el mayor problema", externó en entrevista la autora del estudio "La transmisión sexual del virus de la hepatitis C entre los usuarios de drogas en la frontera".

La Red Mexicana de Reducción de Daños, que aglutina a ONGs de la franja fronteriza, calcula que hay más de 24 mil personas que se inyectan drogas en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California.

Julián Rojas Padilla, director de la red, atiende en Ciudad Juárez a drogadictos a los que les distribuye insumos para evitar contagios.

"Cuando los recibimos y les aplicamos las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C, no hay nada más que hacer. La probabilidad es que van a salir positivos de éste último y sólo podemos dar recomendaciones de nutrición y de los medicamentos que no pueden tomar, pero hasta ahí. Para nosotros resulta una situación alarmante", afirmó.

El Colectivo Por una Política Integral Hacia las Drogas identifica a Mexicali, Tijuana, Juárez y Hermosillo como las ciudades que son focos rojos en consumo de drogas inyectables y, por tanto, de hepatitis C.

Jorge Hernández Tinajero, activista de esta ONG, aseguró que mientras no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR