Acecha falta de agua a 'perla' ambiental

AutorVíctor Osorio

ALCHICHICA, Pue.- Ubicado a unos metros de la carretera, el lago Alchichica ofrece un paisaje inusual, desconcertante y atractivo a la vez.

Se trata de una "perla" de biodiversidad que ha sobrevivido con daños relativamente menores, pero sobre la que se cierne el fantasma del deterioro por la disminución de la cantidad y calidad del agua de la que se alimenta y la presión de convertirlo en un atractivo turístico sin importar su conservación.

Localizado justo en la frontera de Puebla con Veracruz, a 25 kilómetros de Perote, el lago de origen volcánico está rodeado por vegetación característica de zonas desérticas y luce un anillo casi continuo de lo que aparentan ser rocas, pero son en realidad estromatolitos, estructuras creadas por microorganismos y consideradas una de las formas de vida más antiguas del planeta.

Estos "fósiles vivientes", de gran interés científico, se encuentran en muy pocos lugares. En México solo existen en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y Bacalar, Quintana Roo. Y solo en Alchichica en forma de anillo.

Y el lago en si es más que singular. Aunque es pequeño, con un perímetro de alrededor de 5 kilómetros, alcanza una profundidad máxima de poco más de 60 metros, y una media de 40. Su agua es salada, con presencia significativa de magnesio y carbonatos, y cristalina, con tonalidades de azul que van del turquesa al marino.

Considerado por la Conabio como sitio de importancia para la conservación de la biodiversidad acuática epicontinental, alberga seis especies microendémicas, que incluyen al charal de Alchichica (Poblana alchichica) y el ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori). Ambos encuentran enlistados en la NOM-059-ECOL-2001 en la categoría de "especie amenazada".

Alchichica tiene un alto valor ambiental.

"El lago y los estromatolitos ofrecen muchos servicios ambientales. Capturan mucho carbono", señala el biólogo Daniel Espinoza, director de Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, durante un recorrido por el sitio.

Explica que es parte del Parque Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, que incluye otros 3 lagos cráter, cuyo programa de manejo está por publicarse.

Subraya que cualquier actividad dentro del área natural protegida requiere de autorización.

"No estamos en contra de de que haya turismo, en contra de que la gente venga, pero sí se requiere que sea algo regulado, controlado, que sea sostenible. Y sí se puede. Un área natural protegida no es: No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR