Acecha al DF caos hídrico

AutorGuillermo Cárdenas

Insuficiente calidad de agua potable, daños a la infraestructura urbana, inundaciones con aguas negras y obras de mantenimiento inviables azotarán a la Ciudad de México de no eficientar el manejo del líquido.

Esto advierten tres expertos, quienes a la desmedida explotación de los mantos acuíferos suman el hundimiento diferencial de la ciudad, peligrosa combinación con efectos ambientales, sociales y económicos.

Patricia Romero Lankao, especialista en política y gestión ambiental de la UAM Xochimilco, lamenta las inundaciones que ocurren desde hace siglos en la ciudad debido a su asentamiento sobre un lago, además de que se extrae agua de los mantos subterráneos desde el siglo 19.

Según Romero, hay dos posibles escenarios futuros para la metrópoli: "Uno es mantener el modelo de traer agua de otras zonas, con un costo político y ambiental cada vez más alto.

"Y el otro es reestructurar el modelo, trabajando en la detección de fugas, en la gestión de la demanda y el análisis de las pautas de consumo, para hacer un cobro diferenciado de tarifas, de manera que quien consuma y contamine más agua, pague más por el servicio", señala.

Rubén Chávez Guillén, gerente nacional de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua, coincide en que, sin acciones inmediatas, seguirán agravándose los efectos negativos de la urbanización.

"La cobertura de agua potable será cada vez más deficitaria, su calidad se deteriorará y el asentamiento seguirá dañando las instalaciones subterráneas, redes de eléctricas y de agua, así como cimentaciones".

El funcionario reconoce que sin modificar la extracción, el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR