Acecha crimen el ciberespacio

AutorAntonio Nieto

La delincuencia encontró en Internet un espacio adecuado para desarrollarse con impunidad.

Cifras de la PGJDF, muestran que en lo que va del 2010, se han iniciado 130 averiguaciones previas por delitos cometidos en la red, 100 de éstos por fraude, pero hasta el momento no ha habido ni una sola detención.

Para Alberto Nava, especialista del Inacipe, en los delitos informáticos existe una cifra negra, porque los delitos cometidos en la red son consignados a través de los delitos tradicionales, y no existe una ley específica para los primeros.

"Hay cifra negra, porque los delitos informáticos no se encuentran regulados por otras leyes, se consignan a través de las tradicionales, por lo cual la cifra real es confusa, pero cabe acotar que los detenidos y consignados, en todo caso, fueron detenidos y consignados por delitos comunes y no por delitos informáticos", dijo el experto en delitos cibernéticos.

Las víctimas de un delito cometido a través de la red deciden en la mayoría de los casos no denunciar, lo que hace más complejo el detectar a delincuentes reincidentes, su modus operandi, y los sitios de compra-venta más riesgosos, indicó subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.

Sólo en la página MercadoLibre.com se han vendido 17.5 millones de productos en el primer semestre del año, generando 400 búsquedas por segundo, acorde a información del propio sitio.

Sin embargo, proliferan anuncios donde se ofrecen automóviles de lujo o aparatos electrónicos a bajo precio por los que se pide un depósito inicial o el monto total del artículo, pero el producto nunca es entregado; incluso, el supuesto vendedor envía números de rastreo de paquetería falsos, o falsifica comprobantes electrónicos donde se detalla la operación.

Aunque el comprador denuncie, y la cuenta del vendedor sea cancelada, éste crea una nueva y reinicia los fraudes.

Este fenómeno también ha sido detectado en renta de tiempos compartidos, departamentos o inmobiliario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR