Acecha a bebés el virus sincicial

AutorIsrael Sánchez

Camila y Alonso, un par de gemelos nacidos a las 32 semanas de gestación, pasaron sus primeros 24 días en este mundo hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Su madre, Ilein Bolaños, entendió desde ese entonces que debería estar siempre alerta y procurar cuidados especiales a sus bebés prematuros.

Por eso, en cuanto escuchó sibilancias -un silbido agudo al respirar- aquel primer 31 de diciembre de la vida de los gemelos, de entonces nueve meses y tres días de edad, salió corriendo para que un especialista los revisara.

"Los llevé de inmediato al hospital, donde los atendieron y les dieron tratamiento. Estaban infectados por virus sincicial respiratorio", relata en entrevista telefónica la licenciada en derecho.

"No tuvimos que permanecer hospitalizados; estuvieron un día ahí, y los mandaron con tratamiento a casa", recuerda. "Pero uno de mis hijos quedó con secuelas, como una afectación respiratoria crónica durante los primeros 4 años de vida; continuó con sibilancias permanentes, y hoy en día, a sus 14 años, también tiene asma".

El caso de Ilein y sus hijos, no obstante, es relativamente afortunado, considerando que los bebés pretérmino forman parte de los grupos de riesgo para los que el virus sincicial respiratorio, que en adultos y niños mayores no pasa de ser un mero resfriado, puede convertirse en una neumonía y ocasionar la muerte.

"La verdad es que el tema de virus sincicial respiratorio es muy complejo, y pocas veces nos advierten de la dimensión que puede tener que nuestros bebés se infecten, más siendo prematuros", remarca Ilein, directora general y cofundadora de Con Amor Vencerás A.C., asociación en favor de menores nacidos con prematurez y sus familias.

Como su nombre lo indica, se trata de un mal viral de carácter respiratorio, con una bien identificada estacionalidad que suele ir de octubre a marzo.

Es, en realidad, el patógeno más común causante de infecciones en los pulmones y las vías respiratorias de los bebés.

"Es una infección muy común. De hecho, es el virus que causa las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años de manera más frecuente", refrenda la doctora María Elena Ortega, especialista en pediatría y neonatología.

"Las infecciones por virus sincicial respiratorio son la primera causa de que un bebé que estuvo hospitalizado tenga que volver a estarlo, y la mayoría de las veces en terapia intensiva, nuevamente", añade Ilein. "Todas las familias que ya pasamos una temporada ahí al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR