Nombres, Nombres y... Nombres / El ACE con Argentina, aprovechan firmas mexicanas, exploran gauchos y CIF apuesta a Pymes

AutorAlberto Aguilar

AYER LLEGÓ A México una misión empresarial argentina que sondea oportunidades en el contexto del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se firmó en junio y que eliminará para el 30 de noviembre aranceles a químicos, autos, aparatos mecánicos, máquinas, plástico, cosméticos y productos eléctricos, entre otros.

Es encabezada por el canciller argentino Jorge Taiana y se aprovechará junto con el embajador de ese país en México, Jorge Yoma, y el Ministro Plenipotenciario, Julio Lascano para ratificar de forma protocolaria el ACE que reducirá aranceles a 1,500 líneas de productos. La meta es duplicar el intercambio en 4 años.

Un rubro al margen del ACE fue autopartes, pero es un tema en negociación que tocará resolver a Felipe Calderón.

El convenio con Argentina ha sido visto como un paso adicional en cuanto a las aspiraciones de México para adherirse al Mercosur. Calderón en su gira a Sudamérica continuó las gestiones de Vicente Fox en esa línea.

La idea es que el país se incorpore como "estado asociado" como Bolivia y Chile.

Hay avances con otros miembros del Mercosur: un ACE con Paraguay, un TLC de cobertura amplia con Uruguay y con Chile, y un ACE con Brasil.

Con Argentina nuestro comercio suma casi 2 mil millones de dólares con un saldo de 350 millones de dólares a favor de ese país por sus exportaciones de vehículos. México les vende 800 millones de dólares de teléfonos celulares.

En inversiones se ha aprovechado la coyuntura que trajo la crisis para muchas empresas de ese país. Nuestras inversiones son de 2 mil 200 millones de dólares.

Tienen presencia directa Bimbo de Daniel Servitje, Telmex de Carlos Slim, CIE de Alejandro Soberón, Femsa que lleva Carlos Salazar y que preside el Comité Empresarial México-Argentina, Posadas de Gastón Azcárraga y Elektra de Ricardo Salinas, que recién anunció que también abrirá Banco Azteca.

Un banco de inversión especializado tanto en Argentina como en Centro y Sudamérica que ha crecido es la subsidiaria de la italiana Compagnia Internationale di Finanza (CIF) que lleva aquí Bruno Ferrari Wolfenson. Ha estructurado en la región financiamiento de proyectos por unos 500 millones de dólares y cerrado fusiones, adquisiciones y alianzas por mil 300 millones de dólares.

El segmento de CIF que está en México en forma desde el 2003, son Pymes. Ahí también el ACE entre México y Argentina ha abierto oportunidades. Ahora mismo por ejemplo está cerca de perfeccionar una operación con una compañía enlatadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR