Con 19 años aquí, Accor líder en vales, lanzará tarjeta para gasolina

AutorAlberto Aguilar

NOS HEMOS ACOSTUMBRADO a visualizar los vales de despensa como algo cotidiano, lógico, puesto que buena parte de las grandes compañías del país los utilizan para pagar parte de sus percepciones a ejecutivos y empleados, aprovechando una ventaja fiscal, por la cual al menos un salario mínimo queda exento del ISR.

Esta práctica no puede decirse que es una fórmula muy añeja en México, aunque sí en Europa, en donde los vales tienen una aceptación generalizada, más en restaurantes. En EU ni siquiera existen, dada su filosofía fiscal.

Aquí, la primera compañía que trajo vales fue la francesa Accor. Ya en alguna ocasión le habíamos platicado de este consorcio, aunque más en la línea de su presencia en hotelería, donde maneja unos mil 300 hoteles con marcas como Sofitel, Novotel, Ibis, etcétera.

Acoor distribuye en el mundo 11 millones de vales diarios. Está en 30 países y a México llegó con esta fórmula en 1981. El actual responsable es Michel Fritsch con el apoyo en lo comercial de Ricardo Medina.

Un total de 20 mil tiendas del país aceptan sus vales de despensa y un 20 por ciento de los mexicanos con un trabajo formal ya los utilizan.

Para Accor que tiene 20 sucursales en el país, una fuerza de distribución propia y una plantilla de 485 trabajadores, los vales de despensa les representan el 75 por ciento de sus ingresos, en tanto que la otra parte se distribuye entre los de restaurantes, y en menor escala para uniforme y gasolina.

Curiosamente Accor lo que intentó impulsar en México fue el vale para restaurantes. Su éxito no fue el esperado. Si bien es cierto en urbes como México, el personal está obligado a comer fuera, en otras plazas esto aún no sucede. Agregue además el que algunas compañías tienen sus propios comedores y que muchos trabajadores prefieren llevar almuerzo.

Este negocio también sufrió fuerte la crisis. En 1995 decrecieron por los reajustes en las empresas y las propias quiebras. Fue hasta 1997 cuando comenzaron a recuperarse. El año pasado avanzaron 15 por ciento y para este la expectativa es un 16 por ciento.

Hablamos de un mercado más o menos maduro con fuerte competencia. El gran reto es llegar a la enorme cantidad de micro y pequeñas empresas.

Accor con sus 20 mil clientes, es la firma más influyente aquí, seguida de otra francesa que es

Sodexho que dirige Eduardo Sánchez. A cierta distancia estaría también Efectivale de Ernesto Hollan y algunas regionales como Dicasa de Raúl Montemayor y Servidespensa de Carlos Ortiz.

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