AccioNNAr: Refuerzan estrategia para combatir trata laboral y trabajo infantil

Fecha de publicación25 Agosto 2023
Antonio Benavides, coordinador de AccioNNAr en la OIT. Foto EE: Blanca Juárez
Antonio Benavides, coordinador de AccioNNAr en la OIT. Foto EE: Blanca Juárez
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

El proyecto AccioNNAr, respaldado por el Departamento del Trabajo de EU y la OIT, busca erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas en México, fortaleciendo las capacidades institucionales. Iniciará como programa piloto en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

De las 831 investigaciones sobre trata de personas que las autoridades mexicanas realizaron en 2022, apenas 30 correspondieron a trata con fines laborales, según el Reporte sobre la trata de personas 2023, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La falta de información sobre los derechos laborales y la normalización de que a las personas racializadas y empobrecidas les corresponden trabajos sin condiciones dignas impiden que se prevengan, denuncien e investiguen estos casos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este tema es una de sus prioridades en México, señala en entrevista Antonio Benavides, coordinador nacional del proyecto AccioNNAr.

Dicho programa, que está por arrancar, “tiene como finalidad combatir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas”, explica. “Su principal objetivo es fortalecer e incrementar las capacidades institucionales del gobierno mexicano en aras de prevenir y combatirlos”.

Por lo tanto, agrega, “nuestras actividades, y la mayoría de las acciones que vamos a tomar, están encaminadas al fortalecimiento de los gobiernos federales, estatales y municipales en los estados los que se estará implementando el proyecto”.

Desde el análisis del Departamento de Estado de Estados Unidos, “el Gobierno de México no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está realizando importantes esfuerzos para lograrlo”.

Según indica dicha oficina del gobierno estadounidense en el reporte de 2023, “el gobierno disminuyó los esfuerzos de protección, identificando a menos víctimas y prestando servicios inadecuados”.

AccioNNAr es financiado con fondos del Departamento del Trabajo de estadounidense, que también está particularmente interesado en erradicar estos delitos. De hecho, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prohíbe las importaciones producidas con trabajo infantil forzoso u obligatorio.

Más allá de las fronteras

La trata de personas es un delito en el derecho internacional. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el reclutamiento, transporte o recepción de personas para ser explotadas. Las formas de atraerlas pueden ser, entre otras: la amenaza, el uso de la fuerza, el fraude y abuso de poder.

“Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos”, señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El proyecto AccioNNAr, de la Oficina de la OIT para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR