Acciones de la Stps, en Materia de Seguridad en el Trabajo, en Minas de CarbÓn

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN INFORMATIVO 074/ 2012

Domingo 29 de julio de 2012

[bullet]Más de mil inspecciones y más de 6 mil medidas de seguridad impuestas a centros de trabajo mineros, entre 2009 y 2012.

[bullet]Se quintuplicó el número de inspectores en la región carbonífera de Coahuila este año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha llevado a cabo importantes acciones para hacer cumplir el marco normativo, y con ello, mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en minas y pozos de carbón del Estado de Coahuila.

De acuerdo con la fracción XIV, del artículo 123 Constitucional, los empresarios son responsables de los accidentes sufridos por sus trabajadores con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

En este sentido, las acciones de vigilancia de la STPS se han reforzado significativamente en 2012, y desde 2011, se encuentra en marcha el operativo dirigido a las empresas mineras de la zona carbonífera del estado de Coahuila.

En coordinación con la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de marzo de 2009 a junio de 2012, se realizaron 1,078 inspecciones a minas subterráneas de carbón y se han dictado 6 mil 155 medidas de seguridad e higiene, habiendo impuesto multas por más de 13 millones de pesos.

En lo que va de 2012, se han realizado 280 inspecciones a 237 centros de trabajo mineros, de las cuales 126 corresponden a seguridad e higiene, 70 a condiciones de trabajo, 48 a capacitación y adiestramiento y 36 comprobaciones, en beneficio de 6 mil 147 trabajadores. Asimismo se han dictado 474 medidas técnicas de seguridad y detectado 291 violaciones a la legislación.

En los casos más graves, se han decretado 39 restricciones de acceso de los trabajadores al lugar en donde desarrollan sus labores, por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física. También fueron retirados, del interior de los pozos, 68 trabajadores cuyos patrones no acreditaron haberles otorgado la capacitación necesaria en materia de seguridad en el trabajo o que no contaban con el equipo de protección personal que se requiere, en una actividad que, por su naturaleza, es considerada como de alto riesgo.

Se ha robustecido, además, el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, para contar con un censo actualizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR